martes, 27 de diciembre de 2011

Comentario a Mateo 11:12- “El Reino Sufre Violencia y Los Violentos Lo Arrebatan”

El texto completo dice así: “Pero desde los días de Juan El Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan”.

Ayer escuche a alguien dándole una de las tantas interpretaciones a este texto. Solo quiero compartir el comentario que aparece en la Biblia Plenitud.

11.12 Arrebatado por fuerza, EL CONFLICTO Y EL REINO. Jesús se refiere a la «violencia» del reino. La singular construcción gramatical del texto no deja bien claro si el reino de Dios es objeto de la violencia, o si el reino avanza victorioso en medio de violentos conflictos y batallas espirituales. Pero esto último es lo que parece indicar el contexto. Las referencias de Jesús al estilo agresivo de Juan, y al controversial y milagroso ministerio de Elías, enseñan que el reino de Dios se abre paso con fuerza, violentando el status quo humano. Trasciende la «delicadeza» (v. 8) de los graves formalismos religiosos y no es un mero juego de muchachos (vv. 16, 17). Rehúsa «bailar al compás» de la música que mueve a la sociedad, la cual pretende hacer que la comunidad religiosa provea entretenimiento («os tocamos flauta») o tradicionalismo muerto («os endechamos»).

Jesús define la «violenta» expansión de su reino al hablar de la «espada» y el «fuego», símbolos del combate político o militar (compárense Mt 10.34–39 y Lc 12.49–53 con Jn 18.36). El trastorno ocasionado por el reino de Dios no obedece a una provocación política o una invasión militar; es consecuencia de la sacudida que el orden de Dios provoca en las relaciones sociales, las familias, ciudades y naciones, debido a la manifestación del Espíritu Santo en la vida de la gente (véase también Lc 16.16).

(Lc 4.1–12/Col 2.13–15) J.W.H.

Dios les bendiga

9 comentarios:

  1. Gracias hermano, Hoy voy a predicar sobre la Oración y estaba dudando sobre el real significado de estas palabras del Señor Jesús en Mat 11.12 ... Y usted me ha aclarado el punto de una manera precisa, conciza y maciza ...
    Carlos B Cossio
    www.laprofeciabiblica.com

    ResponderEliminar
  2. ...SALUDOS !!! ...y entonces como nosotros los Xtianos debemos ser VIOLENTOS¿? en q forma , manera, niveles etc . gracias
    Aleks godoy
    estudiante inductivo de la Biblia

    ResponderEliminar
  3. muy claro estaba buscando apoyo bíblico para un sermón que titule "he peleado.." 2tim. 4:7 y su comentario me aclaro muchísimo!
    bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Sé que esta interpretación es nueva para ustedes, y la he colgado después de haberla analizado muchas veces, para no confundir más al pueblo de Dios; tampoco es mi intención demostrar dotes intelectuales o habilidades exegéticas; porque toda sabiduría, conocimiento y ciencia vienen de Jehová de los Ejércitos, para Él sea toda la gloria.
    La frase "Reino de los Cielos" tiene dos connotaciones y una de ellas es: "El Conocimiento de la Verdad" o "El Conocimiento de la Palabra de Dios". La declaración que hace Jesús en Mateo 11:12, es en el contexto que Juan el Bautista es apresado por los violentos, quienes reprimen la predicación de la verdad (el evangelio que era predicado por Jesús y proclamado por Juan); y es en esta circunstancia que Jesús dice "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia , y los violentos la arrebatan" o sea "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Conocimiento de la Verdad sufre agresión, y los violentos impiden que se difunda".
    En los versículos subsiguientes de Mateo 11:12 hasta el versículo 17, se puede apreciar que el tenor de este texto está orientado básicamente al tema de la predicación del conocimiento de la Palabra de Dios; asimismo en Lucas 16:16 y 17, que son versículos conexos al tema, también se puede apreciar lo mismo.
    Por otro lado, Mateo 13:19 manifiesta que: “Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón”, aquí podemos advertir que Jesús hace mención que la palabra del reino (la palabra del conocimiento de la verdad), que es sembrada en el corazón, es arrebatada (quitada) por el mal, impidiendo que ésta germine y brote para que genere una transformación espiritual en la persona por medio de la fe. La expresión: “arrebatar la palabra del reino” o “arrebatar el reino de los cielos”, era utilizada por Jesús porque un segmento de la población de esa época era renuente a recibir las buenas nuevas del evangelio, y aun los religiosos de aquel entonces se oponían a ella e instigaban al pueblo a rechazarla; y esta situación tuvieron que sufrirla también los apóstoles, quienes fueron perseguidos por los “violentos” con la finalidad de evitar la difusión del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece y comparto esta interpretación .....muchas gracias

      Eliminar
    3. Buena explicacion, tambien la comparto. Bendiciones.

      Eliminar
  5. Me parece y comparto esta interpretación que hace Sr. Gutiérrez Palma....muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. Me parece y comparto esta interpretación que hace Sr. Gutiérrez Palma....muchas gracias...

    ResponderEliminar